ACERCA DEL PROGRAMA
PRENSA
CURSOS Y TALLERES
EQUIPO
GALERIAS DE IMAGENES
CONTACTO
 
FORO INICIÓ BALANCE CIUDADANO DE LA RECONSTRUCCIÓN >>
 
   
<< Volver  
 

 

FORO INICIÓ BALANCE CIUDADANO
DE LA RECONSTRUCCIÓN

Primera actividad de la Escuela de Líderes de Ciudad, motivó una profunda reflexión sobre el estado de la reconstrucción y la ciudad post terremoto en Talca.

Una necesaria evaluación desde la ciudadanía respecto al proceso de reconstrucción, a más de un año del terremoto del 27 de febrero de 2010, motivó la realización del Foro realizado el 27 de abril recién pasado en Talca, bajo el nombre de de “Hacia un balance ciudadano de la reconstrucción”.
La actividad marcó al mismo tiempo el inicio de la temporada 2011 de la Escuela de Líderes de Ciudad, una iniciativa que desde el año 2003 se viene realizando consecutivamente en la capital regional, gracias a un consorcio entre SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación (Santiago), y ONG Surmaule (Talca) y que, este año, viene preparando un completo balance de este primer período de reconstrucción en la ciudad, y un mapa de conflictos urbanos pos terremoto, entre otros productos que entregarán una valiosa información para los habitantes de Talca.
El Foro contextualizó las políticas públicas de reconstrucción y la distancia entre ellas y las necesidades de personas y familias afectadas; desde la base de que tanto el gobierno como los municipios han entregado al sector privado  la tarea de proponer planes de reconstrucción. “La ciudadanía ha quedado excluida de los espacios de toma de decisión en el proceso, imposibilitada de expresar su opinión, de participar e incidir en forma vinculante en la reconstrucción de los territorios” expresó la moderadora y coordinadora general de la Escuela de Líderes, Patricia Boyco Chioino.

De allí que la actividad se centrara en tres ejes de análisis: Una mirada al modelo de reconstrucción, a su déficit y efectos socio urbanos; un análisis de la reconstrucción desde una perspectiva de género y, finalmente, una mirada desde el derecho al barrio y a la localización.
“El actual modelo de reconstrucción o más bien, el ‘mercado’ de la reconstrucción, está produciendo efectos tremendamente negativos en el casco histórico de la ciudad y sus barrios, donde habitan unas 40.000 personas. Nuestras estimaciones indican que casi un tercio de esta población podría ser desplazada a la periferia en los próximos dos o tres años, a lo que se agregará una pérdida de calidad urbana, identidad y patrimonio material e inmaterial. Estamos ante un posible crimen urbano”, aseguró el sociólogo Francisco Letelier, expositor y miembro del equipo de la Escuela de Líderes.
Asimismo, el foro contó con las exposiciones de Rocío Gutiérrez, coordinadora del Programa Apoyo a Barrios de ONG Surmaule, quien se refirió a la experiencia desarrollada en conjunto con allegados y arrendatarios, los ciudadanos “sin tierra”, quienes desde la pérdida de sus viviendas han elaborado un minucioso plan de trabajo para resistir la única solución que el Estado les ha proporcionado: migrar hacia la periferia de la ciudad, allí donde el suelo es más barato y los servicios urbanos mínimos.
La profesional expresó que se ha propiciado que los comités constituidos en los barrios se articulen y generen agendas conjuntas, “las cuales han logrado gestionar, visibilizando sus problemáticas y denunciando los efectos catastróficos que tendrán en estos barrios y en la conformación de la ciudad las políticas y soluciones dadas por el Estado”.
Asimismo, aseguró que estas políticas generarán en los barrios, grandes desplazamientos a zonas periféricas de la ciudad, profundizando la segregación ya existente en ella. “Es por esto que nuestro trabajo institucional tiene la firme convicción de que hoy más que nunca es necesario apoyar y fortalecer los procesos ciudadanos, de modo que desde los barrios, se generen procesos de reconstrucción de la ciudad con una mirada más inclusiva y democrática” apuntó.
Jeanette Vicencio, representante de la Agrupación de Mujeres de la región del Maule, fue otra de las expositoras, quien relató el continuo trabajo de articulación entre las diversas agrupaciones femeninas de la región, para abordar los daños del terremoto y cómo estos han afectado en forma particular a las mujeres. “Desde las duras condiciones de trabajo de emergencia, hasta la pérdida de sus fuentes laborales, los efectos de la catástrofe han golpeado fuertemente a las mujeres maulinas” apuntó.
El panel fue comentado por Claudia Concha, académica de la UC del Maule; Analucy Bengochea, hondureña experta en resiliencia comunitaria y pertenenciente a GROOTS International y Huairou Commission; y por Alfredo Rodríguez, arquitecto y Secretario Ejecutivo de SUR Corporación. Todos, coincidentes en que más que desastres naturales, terremotos como el de 8.8 grados que afectó el país son fenómenos que, de no ser abordados en forma integral y con participación ciudadana, motivan desastres sociales como el que vivimos en la región.

 

Francisca Oróstica
Periodista

 

 

 
 

 

 

 
 
,
  ver más...  
,
  Ver más...  
,
   
,
   
,
  ver más...  
,
 
 
,
 
ver más...
 
,
  Ver más...  
,
,
,
La Escuela de Líderes de Ciudad es una iniciativa de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
que desde el año 2003 se desarrolla en forma ininterrumpida en Talca, en convenio con la ONG Surmaule y la EED de Alemania.